top of page
El enérgico fin de gira de Els Catarres

 

Después de más de un año girando por toda Cataluña presentando su disco Postals, Els Catarres ponen punto y final a la gira con dos conciertos en Barcelona. Ayer por la noche fue el primero de ellos. El grupo llenó de energía la Sala Apolo en un encuentro lleno de artistas invitados y muchas emociones.

 

La banda llegó al escenario sin hacer esperar al público, y lo hizo con Rock ’n’ roll y Tokyo, no sin antes agradecer a toda la gente que había decidido acompañarles en ese fin de gira. Y casi sin darnos cuenta, ya llegaron las dos primeras sorpresas de la noche: Gerard Quintana y Blaumut subieron al escenario. El que fue la voz de Sopa de Cabra les acompañó en una canción “dedicada a los políticos, para demostrarles que nosotros Seguirem lluitant!". Blaumut pusieron voz a la optimista A tot color. Los primero cánticos a favor de la Independencia y las construcciones de Castellers no se hicieron esperar. Banderas independentistas y gritos de “¡Visca Terra Lliure!” estuvieron presentes durante toda la noche.

 

Els Catarres hablaron de los amores fugaces con Camp d’oliveres, pidieron explícitamente al público que saltara con M’envaig al camp y en forma de popurrí a la catalana repasaron temas de sus inicios como La Contorsionista o La noia de la Plaça. Durante todo el concierto destacó una elaborada iluminación, y aunque era más propia de un show de estrella del pop, consiguió crear una muy buena puesta en escena.

 

Después de T’hi va la vida y hablar de los recuerdos que les traía la Sala Apolo, que les sirvió para introducir Nou Barris, llegaba la última sorpresa de la noche: Els Amics de les Arts salían al escenario entre gritos del público para interpretar De pares a fills. Els Catarres avisaban que el concierto iba llegando a su fin, y destacando el compromiso por la lucha contra el cáncer infantil, se despedían con Invencibles. No sin antes hacerse la foto de rigor para su colección de postales de todos y cada uno de los conciertos de esa larga gira.

 

“No n’hi ha prou!” gritaba repetidamente el público. Y volvieron al escenario al ritmo de Jennifer, después de agradecer a todo el equipo que les acompañaba en la gira, a sus familiares y también al público en la sala. Y si no hacía suficiente calor en Apolo, el ritmo ska de La Festa Major d’Aiguafreda y su Vola amb mi (versión catalana del éxito de Pont Aeri, Flying Free) volvían a animar a la gente. Si algo caracteriza a Els Catarres es su entrega en cada una de sus actuaciones, su constante interacción con la gente, transmitiendo en todo momento que eso que hacen les apasiona. Como ya es costumbre, Els Catarres presentaron a los miembros de la banda con pequeños fragmentos instrumentales de algunas de sus canciones. Una ingeniosa manera que le sirve al público para revivir el concierto en 5 minutos.

 

Volvieron a desaparecer del escenario. Pero el público pedía más, a gritos de “Independència”. Los fans más fans sabían que aún quedaba esa canción con la que siempre despiden los conciertos. Tocaba un último tema, un tema tranquilo, que habla de la nostalgia, la nostalgia con la que “miraremos este último año”. Y después de agradecer al público por acompañarles esa noche y tantas más, acabaron con La Porta del Cel. Una bonita canción para terminar, con un último pilar de tres, que dibujó una postal musical que seguro que Els Catarres nunca olvidarán.

bottom of page